ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
IDENTIFICACIÓN DDEL RIESGO
Riesgos internos
· Fuetes de riesgo: cambios en los requerimientos, errores de diseño, omisiones, responsabilidades pobremente definidas, estimativos pobres, staff poco habilidoso
· Riesgos asociados con los recursos humanos:
o Inestabilidad en la composición del equipo de trabajo:
§ Pérdida de personas importantes del equipo: por causas imprevistas (accidentes, por causas previsibles (promoción)
§ Retrasos en la composición del equipo: dificultades en la contratación
o Escasa formación o experiencia del equipo de trabajo:
§ Falta de ingenieros especializados
§ No existe entrenamiento en alguna de las técnicas
· Riesgos asociados con la tecnología:
o Inmadurez de las tecnologías
o Soporte de las tecnologías requeridas
o Obsolescencia de la tecnología
Riesgos externos
· Riesgos asociados con el contexto externo:
· Riesgos financieros: Cambio de valor de la moneda, modificación créditos
· Riesgos políticos o de seguridad
· Riesgos con el contratista: Quiebra de los subcontratistas, no aceptación del encargo
CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO
· ENTRADAS:
o Tolerancia al riesgo de las partidos interesados
o Fuentes de riesgo
o Eventos potenciales del riesgo
o Estimativos de costo
o Estimativos de duración de las actividades
· Herramientas y técnicas
o Valor monetario esperado
o Suma estadísticas
o Simulación
o Árboles de decisión
o Opinión experta
· Salidas
o Oportunidades para perseguir, amenazas para responder a
o Oportunidades para ignorar, amenazas a aceptar
No todos los riesgos tienen el mismo impacto: La exposición a un riesgo mide el efecto del riesgo en un momento determinado teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca en ese momento
Definición de exposición al riesgo
EX = pr(PROBABILIDAD) X IMPACTO
Solo deben gestionarse aquellos riesgos cuya exposición supere un umbral mínimo
PROBABILIDAD | VALOR | | | |
ALTA | 3 | 15 zona de riesgo moderado – evitar el riesgo | 30 zona de riesgo importante – reducir, evitar, compartir, transferir | 60 zona de riesgo inaceptable – evitar, reducir, compartir |
MEDIA | 2 | 10 zona tolerable – asumir, reducir | 29 zona de riesgo moderado – reducir, evitar, compartir, transferir | 40 Zona riesgo importante – Reducir, evitar, compartir, transferir |
BAJA | 1 | 5 zona riesgo aceptable – asumir | 10 zona riesgo tolerable – reducir, compartir, transferir | 20 Zona riesgo moderado – reducir, compartir, transferir |
| IMPACTO | LEVE | MODERADO | CATASTRÓFICO |
| VALOR | 5 | 10 | 20 |
DESARROLLO DE RESPUESTAS LA RIESGO
· ENTRADAS
o Oportunidades para perseguir, amenazas para responder a
o Oportunidades para ignorar, amenazas a aceptar
· HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
o Procuramiento: adquirir bienes o servicios de afuera de la organización inmediata al proyecto
o Planeación de contingencias
o Estrategias de alternativas
o Seguros
· SALIDAS
o Plan de manejo del riesgo (por cada uno de los riesgos identificados)
o Entradas a otros procesos
o Planes de contingencia
o Reservas (de dinero, tecnológicas, infraestructura, entre otras)
o Acuerdos contractuales (donde se define si se hacen transferencia de riesgos a terceros)
RESPUESTAS AL CONTROL DE RIESGO
· ENTRADAS:
o Plan de administración del riesgo
o Eventos reales de riesgo
o Identificación adicional de riesgo
· HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
o WorkArounds: Son respuestas no planeadas a eventos negativos de riesgo
o Desarrollo adicional de la respuesta al riesgo
· SALIDAS
o Acción correctiva
o Actualizaciones a plan de administración de riesgo
El riesgo involucra solo la posibilidad de sufrir daño o pérdida. En el contexto del proyecto la identificación del riesgo también se preocupa con oportunidades como también amenazas. La identificación del riesgo puede ser lograda al identificar las causas y efectos de lo que podría pasar y que debe ser evitado
RIESGO – MAPA RIESGOS:
Columnas: Riesgo, impacto, probabilidad, evaluación riesgo (prob x impacto), controles existentes (definidos), opciones manejo (actividades a ejecutar a futuro cuando ocurra el riesgo), acciones, responsables (responsable dentro del equipo del proyecto para llevar a cabo la actividad que se definió).
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