RECOLECTAR REQUERIMIENTOS
Entradas
1. Acta de constitución del proyecto: Qué va a hacer el proyecto
2. Registro de interesados: Cuáles son los interesados principales
Salidas
1. Documentación de requerimientos
2. Plan de gestión de los requerimientos
3. Matriz de trazabilidad de requerimeintos
a. Esquema de las matrices e trazabilidad de los proyectos de informática (cuáles so los requerimeintos y cómo se hace para verificar los diferentes elementos de requerimientos)
GESTIÓN DEL ALCANCE
AREA/PROCESO | INICIACIÓN | PLANIFICACIÓN |
Gestión de la integración | Desarrollar el acta de constitución del proyecto | Desarrollar el plan para la dirección del proyecto |
| | |
Definir el alcance
- Se hace una definición detallada del proyecto y del producto
- Tiene un mayor nivel que el Project Charter
- Es crítico para el éxito del proyecto porque aquí se ratifica lo que realmente se va a hacer en el proyecto.
- Mayor detalle Top-Down (se viene desde la integración al detalle del alcance)
Definir el alcance – Entradas
1. Acta de constitución del proyecto
2. Documentación de requerimientos
3. Activos de los procesos organizacionales
a. Información histórica que nos aporta al proyecto
Definir el alcance – Técnicas y herramientas
1. Juicio Experto
2. Análisis de producto: Traducir en entregables tangibles las descripciones de alto nivle del producto
a. Desagregación de producto
b. Análisis de sistemas
c. Análisis de requerimientos
d. Ingeniería de sistemas
e. Ingeniería de valor
f. Análisis de valor
Definir el alcance – Técnicas y herramientas
3. Identificación de laternativas: Técnica usada para identificar cuáles son las diferentes alternativas para ejecutar y desarrollar el trabajo del proyecto. Se hace con el equipo del proyecto
4. Talleres de facilitación
Definir el alcance – salidas
1. Enunciado del alcance del proyecto: Descripción en detalle de los entregables y del trabajo requerido para hacer esos entregables
a. Se define lo que se tiene que hacer (enfoque y características)
b. Proporciona un entendimiento común a los interesados (para saber que le entrego a cada interesado)
c. Muestra la línea base del alcance (los límites del proyecto)
2. Inculuye:
a. Descripción del alcance del producto
b. Criterios de aceptación
c. Los entregables
d. Las exclusiones (que no se va a tener en cuenta dentro del proyecto)
e. Las restricciones (ya sean legales, permisos ambientales, compras de previos, entre otros)
f. Las suposiciones
g. Riesgos (que van ligados a las suposiciones, se traen de formulación y evaluación, en gerencia se retroalimentan)
ACTA DE CONSTITUCIÓN | ENUNCIADO DEL ALCANCE |
Propósito o justificación del proyecto | Descripción del alcance del producto (elaborado gradualmente) |
Objetivos medibles del proyecto y crigterios de éxito relacionados | Entregables del proyecto |
Requeisitos de alto nivel | Criterios del usuario para la aceptación del producto |
Descripción del proyecto aq alto nivel, características del producto | Límites del proyecto |
Resumen del cronograma de hitos | Restricciones del proyecto |
Resumen del proyecto | Supuestos del proyecto |
Requisitos para la aprobación del proyecto | |
Crear la EDT (estructura de edición del trabajo)
- EDT (Estructura de desagregación del trabajo)=WBS(Work Breakdown Structures)
- La EDT no se crea en un cronograma
- Es donde se tiene el trabajo real
- Es la base de la planeación
- No es simplemente una lista; es una lista numerada que me indica el nivel de ubicación dentro de la EDT
- La EDT permite (a través de desagregar) identificar los “paquetes de trabajo” que se van a realizar
- El paquete de trabajo ees el nivel más bajo de la EDT
Crear la EDT
- Crear la EDT es el proceso de subdividir el proyecto en entregables y trabajo en componentes cada vez más pequeños, pero manejables
- La estructura de desagregación del trabajo del PMI es una estructura orientada al entregable, es decir, cuál es el trabajo que se debe hacer para cumplir los objetivos que se requiere el entregable
- La EDT se puede hacer por procesos o por producto.
- El “paquete de trabajo” se puede programar, estimar, monitorear y controlar
- El paquete de trabajo está más asociado a que exista un solo responsable (aunque vairas personas trabajen sobre el paquete de trabajo)
- La suma de paquetes de trabajo deben completar un engtregable de nivel superior
Para cada proyecto se puede definir la EDT
Mapa conceptual:
- Software versión 5,0
o Dirección de proyecto
§ Planificación
§ Reuniones
§ Administración
o Requisitos del producto
§ Software
§ Documentación del usuario
§ Materiales del programa
Crear la EDT – Entradas
1. Enunciado del alcance del proyecto
2. Documentación de requerimientos
3. Activos de los procesos de la organización
a. Políticas, procedimientos y plantillas de la EDT
b. Archivos de proyectos anteriores
c. Lecciones aprendidas de proyectos anteriores
Crear la EDT – Técnicas y herramientas
1- Descomposición
a. Es la subdivisión de los entregalbes del proyecto en componenetes más pequeños y más manejables
2- Implica:
a. Identificar y analizar los entregables del trabajo
b. Estructurar y organizar la EDT
c. Descomponer los niveles superiores de la EDT en componentes detallados de nivel inferior
3- Tips:
a. Cada conjunto de hijos debe ser suficiente para describir al padre y la suma de los hilos conforman al padre
b. Todo trabajo que no esté en la EDT no está en el proyecto
c. El nivel más bajo se denomina “paquete de trabajo”
d. Un paquete de trabajo puede ser otro proyecto (Los proyectos pueden disparar otros proyectos)
e. Las tareas de gerencia de proyectos deben añadirse a la EDT
f. Cada paquete de trabajo debe estar programado, presupuestado y asignado apropiadamente
g. Cuando existen cambios no controlados en el alcance se llama “Scope Crep” (desajuste del alcance)
h. La EDT debe incluir todos los entregables y/o fases del proyecto
Crear la EDT – Salidas
1. EDT (árbol jerárquico, con base en las definiciones)
2. Diccionario de la EDT
a. Es un conjunto de definiciones específicas que describen en mayor detalle cuáles son los elementos de la EDT (instrucciones especiales, asignación de presupuesto, restricción de tiempo, etc.) es una herramienta que va a permitir un seguimiento y control al proyecto por parte del gerente
b. Cada paquete de trabajo puede tener una entrada en el diccionario.
c. Incluye:
i. El identificador del código de cuentas, descripción del trabajo, organización responsable, lista de hitos del cronograma, actividades asociadas del cronograma, recursos, costos estimados, requisitos de calidad, criterios de aceptación, referencias técnicas, información del contrato, etc.
3. Línea base del alcance = Enunciado del alcance del proyecto + EDT + Diccionario de la EDT (son los 3 elementos EDT, cronograma y asignación de recursos)
4. Actualización a los documentos del proyecto si cambia algo en la EDT se debe actualizar el enunciado del alcance (adición o reducción del alcance original).
2 módulos que se deben entregar
· De integración
o Charter
o Interesados
o Requerimientos (pasar espectativas de los interesados a volverlos requisitos
· Alcance
o Definición del alcance
o EDT
§ Cronograma (Abrir el paquete de trabajo en recursos del proyecto)
§ Asignación de recursos (diccionario EDT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario